Historia de las Especias en Novelda

Novelda es una ciudad situada en el interior de la Provincia de Alicante, cuya economía principal está centrada en tres sectores principales, el envasado de especias, elaboración de mármol y piedra natural y la producción de la singular uva de mesa embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida.

 

La industria especiera de Novelda tiene su origen a mediados del siglo XIX. Las firmas especieras, son en su mayoría, empresas familiares entre las que se encuentran algunas marcas emblemáticas a nivel nacional. A pesar de que la materia prima con la que comercian no se cultiva en nuestra provincia, esta industria ha llegado a tener peso en la balanza de exportaciones e importaciones.

Si partimos del desarrollo comercial que se produjo en la provincia con la exportación de los vinos de la zona en el puerto de Alicante, encontramos a su vez una demanda de otros productos de las tierras del interior: almendras, aceites, higos, anís, cominos, regaliz y, en especial, el azafrán de Castilla La Mancha. Novelda destacó pronto por el comercio de esta mercancía que llegaba fundamentalmente de La Mancha y Aragón. Todo empezó cuando unos viajantes de Novelda coincidieron en Marsella con hindúes que buscaban provisiones en Europa. Para los hindúes el azafrán es sagrado, y lo llevaban consigo para sus oraciones diarias, ya que Cachemira era su zona de cosecha. Cuando les faltaba por razones meteorológicas lo buscaban en el resto del mundo[1].

 Manuel Alberola con la familia hindú con la que inició el comercio de las especias en Novelda.

Manuel Alberola con la familia hindú con la que inició el comercio de las especias en Novelda.


En España se producía un azafrán de mucha calidad en Albacete a 600 mts. de altitud. Pronto estos noveldenses compraron el azafrán de Albacete, lo envasaron y comenzaron a exportar por todo el mundo, sobre todo a la India. “Como el azafrán era para ritos religiosos, se podía hacer con él toda la química imaginativa que se quisiera, con tal de no desfigurar su aspecto”. (J. Navarro Valero, 1998) Así comenzó la exportación de azafrán sintético para usos religiosos y azafrán casi puro para usos alimentarios.

Azafrán

 Máquina de Envasado de Especias

Según D. Jesús Navarro Valero (pionero en el envasado y comercialización de Azafrán y especias), en los años 1950 se empaquetaban unos 350 millones de “carteritas” al año, de forma manual, 20 millones de unidades de azafrán, y pocos millones de pimienta, canela, y cominos o anís. La fabricación era similar y no existían diferencias entre unas empresas y otras. Fue a partir de los años 1960 con la introducción de las máquinas automáticas en el proceso de fabricación cuando las cosas cambiaron. Varias empresas empezaron a destacar en ventas, la evolución del consumo en España exigió nuevos planteamientos en gama de envasados, nuevos productos y técnicas de merchandising. En los años 1990, las empresas se adaptaron a los nuevos centros distribuidores y nuevas formas de comercialización. Actualmente, existe una treintena de empresas dedicadas al envasado y comercialización de empresas. Desde una marca líder a nivel nacional como Carmencita a otras con importantes volúmenes de producción, todas ellas situadas en el ámbito de Novelda y con un fuerte arraigo entre la población.

 

 boton comprar

 


Fuentes:

[1] Jesús Navarro Valero. 1998. Del libro "De la nit al dia". 

Archivo Histórico Excmo. Ayuntamiento de Novelda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de compra según sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando en Cookies
x